SERVICIOS

Monitoreo parámetros

  1. Reglamento de aprobación de sistemas de tratamiento de aguas residuales (decreto 39887-S-Minae). Este reglamento establece los lineamientos para el diseño, construcción e implementación de un proyecto de aguas residuales. Este reglamento define procedimientos y requisitos que se deben cumplir antes de implementar el proyecto. Dentro de sus indicaciones se tienen lineamientos para la elaboración de planos, memoria de cálculo, manual de operación y sobre los requisitos del trámite. El ente de la administración encargado de su implementación es el Ministerio de Salud
     
  2. Reglamento de vertidos y reuso de aguas residuales (decreto 33601-S-Minae). Este reglamento define los procedimientos que deben seguir los entes generadores de aguas residuales para el control y reporte de la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Entre otros define los tipos de entes generadores y sus obligaciones, la periodicidad de presentación de reportes operacionales, las posibilidades de disposición del agua tratada y el tipo de parámetros y límites máximos a cumplir según el tipo de ente generador y la disposición. Además, indica las posibilidades de reuso del agua tratada y los límites máximos de vertido que se deben cumplir. También es administrado por el Ministerio de Salud.
     
  3. Reglamento para el manejo y disposición final de lodos y biosólidos (decreto 39316-S). Como su nombre lo indica, este reglamento regula el manejo y disposición final de lodos y biosólidos de plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto en cuanto a su manejo interno, su trasiego, y su disposición final. Los lodos regulados se incluyen los de tanque sépticos, pero también el lodo primario o secundario producido en plantas de tratamiento. Adicionalmente, se introduce el concepto de biosólidos, y define especificaciones en cuanto a pH, humedad, coliformes y nematodos intestinales que deben cumplir. Entre los lineamientos, establece la obligatoriedad y la periodicidad para la presentación de reportes operacionales al Ministerio de Salud, quien administra este reglamento.
     
  4. Reglamento de canon ambiental por vertidos. Este reglamento introduce el concepto del servicio ambiental prestado por los cuerpos de aguas, para la disposición final de aguas tratadas. A diferencia de los tres reglamentos mencionados anteriormente, este es administrado por el Ministerio de Ambiente y Energía. Entre las disposiciones más importantes es que establece un monto de pago por del servicio ambiental, el cual se basará en la carga contaminante estimada del ente generador; el cobro se establece con base en la emisión de kilogramos de DQO soluble y de sólidos suspendidos totales. En el reglamento se norma el permiso de vertidos, como autorización que extiende el Minae de forma que un ente generador pueda verter aguas residuales tratadas a cuerpos de aguas. Adicionalmente, en el reglamento se define con detalle los usos que se darán a los fondos recaudados y se establece un Comité para la aprobación del uso del dinero.