PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Plantas de tratamiento de aguas

Bioreactor de membranas, bioreactor de lecho móvil, lodos activos, sistemas anaeróbicos, Tratamiento fisicoquímico, biofiltro, potabilización, tratamiento biológico de empacadoras de piña.


 

Bioreactor de membranas

Gaiatec introdujo en Costa Rica el Bioreactor de Membranas, conocido como MBR por sus siglas en inglés, construyendo los primeros tres proyectos de esta tecnología en el país en el año 2017.

Los MBR (Membrane Bio Reactor) o bioreactores de membranas combinan dos tecnologías en un mismo espacio. Por un lado utilizan la misma tecnología encontrada en los procesos biológicos convencionales de lodos activados mientras que por el otro incorporan la ultrafiltración.

En los MBR, la calidad del efluente es superior a la de los sistemas convencionales. Las bacterias y la mayoría de virus se separan del efluente en el proceso de ultrafiltración (poros de las membranas 0,04 µm). Esto reduce la instalación de un sistema terciario de desinfección.

  • Mayor calidad en el efluente lo que permite la reutilización de las aguas tratadas.
  • Ideal para ampliaciones de capacidad de plantas sin necesidad de realizar obra gris.
  • Menor necesidad de espacio de la planta al tratarse de plantas muy compactas.
  • Proporcionan un agua libre de sólidos que ofrece un gran potencial para la reutilización en diferentes aplicaciones.
  • Se evitan problemas de decantabilidad en presencia de lodos flotantes ya que la separación de los lodos se realiza por filtración en vez de por sedimentación.
  • Ahorro de inversión en equipos y consumo de energía al evitarse la línea de recirculación de lodos para mantener la edad de lodo en el reactor.
  • Estos sistemas poseen un menor impacto sobre el medio ambiente que llega a ser hasta de un 50% inferior a la de los sistemas convencionales ya que no es necesaria la construcción de un sedimentador secundario, el reactor biológico requiere un menor volumen y se evitan buena parte de la línea de tratamiento de lodos.
  • Menor producción de lodos por lo que reduce los costes de operación.

Bioreactor de lecho móvil

El Bioreactor de lecho móvil, también conocido como MBBR e IFAS por sus siglas en inglés, es una de las tecnologías que viene ganando terreno en el tratamiento de aguas residuales. Consiste en una modificación del sistema de lodos activados tradicional, donde se introduce un material sólidos flotante (carrier) que favorece el crecimiento de biomasa en su superficie. Permite hacer las plantas de tratamiento más compactas debido a la mayor concentración de la biomasa con respecto al sistema tradicional.


Lodos activos

Es el sistema de tratamiento más utilizado en el mundo a la fecha. La depuración biológica por fangos activos, lodos activados o barros activados es un proceso biológico empleado en el tratamiento de aguas residuales convencional, que consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes en esa agua.

Gaiatec construye plantas convencionales de lodos activados, pero también suple un sistema más complejo conocido como lodos activos de doble etapa. En este sistema se utiliza lodo activado como tratamiento primario para flocular sólidos suspendidos y digerirlos de forma aeróbica, lo que sustituye el uso de químicos en el tratamiento primario, bajando los costos de operación de los sistemas. Luego del primero ciclo del lodos activos de tratamiento primario, se realizar un tratamiento secundario tradicional de lodos activos para remover la carga orgánica disuelta. El sistema no produce lodo primario, ya que en el digestor aeróbico el 100% de los sólidos se convierte en lodo activado, el cual posteriorme se deshidrata, por lo que el único subproducto es un lodo biológico estabilizado y deshidratado que puede usarse como abono.

Para tratamiento de aguas residuales comerciales e industriales de tamaño mediano con presencia de grasas y sólidos suspendidos, es definitivamente la mejor opción de tratamiento por reducir al máximo el costo de inversión y costos operativos.


Sistemas anaeróbicos

La digestión anaeróbica es un proceso que presenta las ventajas de reducir costos de operación e inversión en aguas con alta carga contaminante, y presenta los beneficios de producción de biogás, baja producción de lodos y reducido uso de energía eléctrica.

La digestión anaerobia es el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. Este proceso genera diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes (dependiendo del material degradado).

En biodigestores se aprovecha esta liberación de gases para luego ser usados como combustible. La intensidad y duración del proceso anaeróbico varían dependiendo de diversos factores, entre los que se destacan la temperatura y el pH del material biodegradado. Gaiatec cuenta experiencia en diseño de sistemas anaeróbicos de alta tasas de varios tipos y con equipos de pruebas en laboratorio para corroborar parámetros de diseño esta tecnología. La digestión anaeróbica puede ser de mucho beneficio para reducción de costos y generación de energía, sin embargo, su aplicación requiere una verificación estricta sobre las condiciones operativas y de diseño.


Tratamiento fisicoquímico

Los sólidos suspendidos en exceso pueden ser un problema para los sistemas de tratamiento biologicos, por lo que existen diversos sistemas para remover los sólidos suspendidos y los sedimentables.

Los más aplicados son la sedimentación primario y los sistemas por flotación. Gaiatec suple sistemas de tratamiento físicoquímico para diversas aplicaciones, los cuales pueden ser utilizados con o sin coagulación y floculación química. Adicionalmente, Gaiatec ha introducido el sistema de floculación biológica de nuestras plantas de tratamiento con operación por lodos activos de doble etapa.


Biofiltro

El sistema del humedal artificial o biofiltra es una de las tecnologías más atractivas para reducir la huella de carbono de la operación de un sistema de tratamiento, a la vez que ofrece una operación simple y la posiblidad de que el tratamiento de aguas residuales presente belleza escénica. Una excelente combinación de beneficios. A pesar que es un sistema más compacto que las lagunas de oxidación, presenta la desventaja con respecto a tecnologías compactas, que requiere mayor área.

Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

Gaiatec construye el humedal artificial tipo horizontal sumergido, debido a que este sistema permite una operación muy estable y genera un efluente tratado de excelentes características. El biofiltro puede ser usado como tratamiento secundario o como tratamiento terciario.


Tratamiento biológico de empacadoras de piña

Gaiatec inventó en el 2010 un sistema biológico para el tratamiento de las aguas residuales de las empacadoras de piña y desde entonces se han construido varias plantas de tratamiento con dicha tecnología que permite de forma biológica tratar aguas residuales con agroquímicos, cera, lavado de piña con cloro residual, lavado de pisos y aguas de baños. La tecnología se conoce como Lodos Activos de Doble Etapa con Digestor de Cera (LADED). La tecnología LADED presenta los

siguientes beneficios: No usa productos químicos para flocular cera o sólidos suspendidos. Genera un solo tipo de lodos, el cual es un lodo biológico estabilizado y deshidratado que se puede usar de abono.

Es un proceso muy estable que responde bien a cargas orgánicas variables y permite el tratamiento biológico de aguas residuales con cloro, cera y agroquímicos.